Cacafonia

29 diciembre, 2005

Evo, la Coca y la Cola

Lo del 50% de bajada salarial en su gobierno, o lo de la visita a Madrid de Evo el 4 de enero, noticias que pude oír o leer ayer 28 de diciembre, cuando creo que el 4 de enero todavía no habrá tomado posesión de la silla presidencial ¿no serán inocentadas?

Con su idea de reformar el tema de la comercialización de la hoja de coca, sus mates e infusiones, volveremos al punto de partida, cuando la coca-cola respondía realmente a ese nombre, pues era realmente un extracto de coca (con alcaloide cocaína) y cola (con alcaloide cafeína). A ver si la coca-cola recupera sus orígenes, aunque soy más partidario de alternar coca y café, más que de combinarlos, pues al alternarlos evitas la aparición de tolerancia a cada excitante.

En fin, que quizás para estos políticos cazurros que estamos sufriendo, y que se han aprovechado del supuesto tirón electoral de la “guerra a algunas drogas”, les resulte difícil de digerir el triunfo de Evo, y no estén muy por la labor de hacerse fotos con él. Pero si Evo aguanta, y espero que así sea, en el futuro deberán tragar y dejar de lado tanta impostura con el tema de la coca y del resto de drogas.

Por de pronto y al hilo del triunfo de Evo Morales, y para intentar descifrarlo, ya he oído en alguna tertulia de la SER (en “La Ventana”, creo que era) comentar que la legalización de los cultivos de coca no va a significar un aumento en la oferta de cocaína, pues dicha oferta ya está bien servida con los cultivos ilegales, y en este sentido lo mejor que pueden hacer los EEUU es dejar tranquilo al nuevo presidente de Bolivia. Y añadía el tertuliano en cuestión algo así como “los políticos saben que la actual política (de drogas) ha fracasado, pero no se atreven a decirlo por que una mayoría de la opinión pública sigue apoyándola”. Para empezar no está mal lo que está consiguiendo el indiecito, aun antes de asumir el cargo. Y es que Evo llega arropado con una aureola de credibilidad y de coraje que le ha aupado al poder democrático, con declaraciones como “No es posible que sea legal la coca para la Coca Cola e ilegal para la comunidad andina”, refiriéndose al extracto de coca descocainada que la mutinacional del refresco declara utilizar para obtener el jarabe. Por cierto ¿que hace la coca-cola (o su proveedor de extracto de coca) con toda el alcaloide sobrante?

Evo, entre otras cosas, conseguirá acabar con el mito de la fórmula secreta de la Coca-Cola ¿utiliza realmente extracto de coca descocainada tal y como declara la multinacional estadounidense? De entrada, y ante las declaraciones de Evo, Coca-Cola todavía no se ha pronunciado respecto de si utiliza o no dichos extractos en su formulación secreta. Dos cocaleros frente a frente en una reedición del mitológico enfrentamiento entre David y el gigante Goliat. Uno con la verdad por delante, el otro con la propaganda.

Evo utiliza la verdad como onda para lanzarle la piedra al gigante Coca-Cola. Y ahí es donde puede hacerle daño. Intentad buscar cualquier referencia al origen de la Coca-Cola como extracto del alcaloide de la hoja de coca en las webs oficiales de la multinacional del refresco, y comprobaréis como ocultan esa parte de la historia, renegando de su origen. La Coca-Cola era un remedio patentado, jarabe tonificante de cafeína y cocaína, preparado farmacéutico para combatir la debilidad y la depresión, entre otras muchas dolencias físicas y psíquicas.

Vamos a ver como acaba este primer asalto, aunque la Coca-Cola calla. El gigante Goliat parece rehuir el enfrentamiento. Será por que tiene las de perder. Seguiremos con atención la evolución de los acontecimientos.